Hace unos días la falta de demanda propició la generación de electricidad a partir de la eólica por la noche, además se produjo otro hecho insólito en el mercado energético, y es que cuatro centrales nucleares (Almaraz, Ascó I y II y Vandellós) redujeron su capacidad para dar salida a toda esa energía verde generada, que en un momento dado supuso más del 70% de la generación.

¿Es primera vez que se baja la producción de energía nuclear?

Durante años se asumió que la energía nuclear no podía modular su producción, pero poco a poco estas centrales se han ido adaptando. El lunes, la producción de energía nuclear se mantuvo en 5.684 MW (frente a los 7.117 MW instalados), se mantuvieron las importaciones desde Portugal de 533 MWh (al mismo precio que en España) y se exportó a Francia, donde el precio fue casi el doble que en España.

Mientras tanto, los embalses liberaron agua debido a la gran cantidad que dejó Filomena.

¿Cuándo volverá a subir la producción?

Para S&P, los precios de la energía solo se recuperarán parcialmente en 2021, ya que las materias primas siguen siendo relativamente bajos en precio y la demanda sigue siendo débil.

La calificadora ve un aumento hasta o por encima de los niveles de 2019, impulsado por una mayor demanda y el cierre de más capacidad de carga base, así como por unos precios de las materias primas generalmente más altos.