¿Cómo realizar la instalación correcta de un aire acondicionado?

A veces los instaladores, aunque estén cualificados, pueden cometer ciertos errores durante la instalación de los aparatos de aire acondicionado, lo que puede provocar su deterioro prematuro en detrimento del rendimiento y la economía.

No es raro ver en la ciudad de Alicante las unidades exteriores de los aires acondicionados colocadas incorrectamente en las fachadas de los edificios. Es por ello que en esta oportunidad venimos a hablar sobre la forma correcta de colocar estas máquinas para que tengan un rendimiento óptimo.

Cómo instalar un aire acondicionado

Cómo instalar un aire acondicionado

¿Cómo instalar un aire acondicionado?

La instalación de un aire acondicionado requiere de cierta experiencia, sin embargo, aquí te traemos información útil para que tengas una idea aproximada de lo que hay que hacer.

Antes de proceder a la instalación propiamente dicha del aire acondicionado, es necesario decidir dónde se va a montar la máquina. Teniendo en cuenta que habrá que comprar un conducto de tamaño adecuado en el que tendrán que pasar dos tubos, el de corriente y el de descarga de la condensación.

También antes de instalar el aire acondicionado es necesario comprobar que no hay obstáculos laterales a una distancia inferior a 15 cm, especialmente en el lado donde se encuentra el ventilador.

Además, la máquina debe estar protegida de las agresiones externas, como las inclemencias del tiempo y los fuertes rayos del sol, mediante voladizos o refugios adecuados.

La zona de instalación también debe ser fácilmente accesible para el mantenimiento del equipo, en caso de sustitución por posibles daños.

Si se va a instalar más de una máquina en la misma superficie, debe haber al menos 30 cm de espacio libre entre los aparatos cuando se instale el acondicionador de aire, para evitar interferencias térmicas entre ambos.

¿Cómo reducir los ruidos de funcionamiento del aire acondicionado?

Para reducir el ruido de funcionamiento del aire acondicionado en Alicante, la máquina debe colocarse sobre una superficie perfectamente horizontal, utilizando soportes o estantes metálicos, equipados con amortiguadores adecuados capaces de absorber las vibraciones producidas por la máquina durante su funcionamiento.

La posición correcta del aire acondicionado evita las averías de la máquina y garantiza una reducción del nivel de ruido de la unidad, que, sobre todo en verano, también estará en funcionamiento por la noche, molestando a los vecinos.

    Si pasas calor o frio es por que quieres ¡Llámanos!





    ¿Cómo se deben instalar las tuberías de una máquina de aire acondicionado?

    Al instalar el aparato de aire acondicionado, hay que prestar especial atención a las tuberías de alimentación y de evacuación de la condensación. Las tuberías de alimentación deben estar convenientemente aisladas de acuerdo con la ley y cumplir con las dimensiones de longitud y diámetro indicadas en el manual de instalación de la máquina, evitando curvas cerradas y recorridos tortuosos.

    La tubería para la descarga de condensados debe realizarse con un tubo espiral corrugado y no con tubos de goma u otros, para garantizar siempre la indeformabilidad del tubo con el paso del tiempo.

    Esta tubería también debe estar adecuadamente protegida en el tramo que atraviesa la mampostería, ya que cualquier fuga debido a una rotura de la tubería podría provocar graves infiltraciones en la pared.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el vertido del agua de condensación, que si se canaliza directamente a un sistema de evacuación que sea adecuado para ello.

    El agua de condensación se puede reciclar haciéndola fluir en el equipo especialmente diseñado para ello. En cuanto a la parte eléctrica del sistema, es una buena idea separar la línea de alimentación del aire acondicionado del resto, utilizando un interruptor termomagnético.

    Cómo instalar un aire acondicionado bien

    Cómo instalar un aire acondicionado bien

    ¿Qué aire acondicionado instalar?

    Existen diferentes tipos de sistemas: unidades de aire acondicionado de pared, unidades de suelo, unidades de techo con conductos y cassettes de techo.

    En el caso más popular de los sistemas de Aire Acondicionado está el Split, que es para una sola habitación, este conecta 1 unidad interior con 1 unidad exterior y proporciona refrigeración y calefacción de una habitación.

    El sistema de aire acondicionado Multi-Split te ofrece la posibilidad de conectar hasta 9 unidades interiores a 1 unidad exterior: suministra agua caliente, calienta y enfría hasta 9 habitaciones diferentes.

    Para los edificios comerciales existen los sistemas de aire acondicionado de agua y de expansión directa, que pueden conectar un número ilimitado de unidades interiores a un sistema exterior, para la refrigeración, calefacción, ventilación y producción de agua caliente.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de aire acondicionado?

    Si busca instrucciones sobre cómo instalar un aire acondicionado por ti mismo, debes tener claro qué modelo te interesa. Hay diferentes tipos de acondicionadores de aire.

    Para elegir el más adecuado para tu casa, debes tener en cuenta el tamaño, el número de habitaciones a refrigerar y el presupuesto.

    A continuación te presentamos los modelos de aire acondicionado más populares del mercado.

    Aire acondicionado portátil: es móvil y se puede transportar a cualquier habitación;

    Aire acondicionado sin unidad externa: fácil y voluminoso, ideal para enfriar una habitación;

    Aire acondicionado con unidad exterior: imprescindible si se quiere instalar el sistema de aire acondicionado en varias habitaciones o en una sola, con la garantía de un alto rendimiento;

    Aire acondicionado mono-split: tiene una unidad externa (motor) y una unidad interna;

    Aire acondicionado multisplit: tiene una unidad exterior y varias unidades interiores; entre los más utilizados está el split dual, que conecta dos acondicionadores de aire a un solo motor;

    Aire acondicionado con tecnología inverter: permite regular el funcionamiento del sistema en función de las condiciones climáticas externas e internas y, por tanto, optimizar los recursos y el consumo;

    Aire acondicionado con sistema de conductos: los conductos permiten difundir el aire fresco en todas las partes de una casa grande, sin necesidad de instalar numerosas unidades interiores.

    Si todavía está indeciso sobre en qué sistema invertir, puedes investigar un poco empezando por las marcas de aire acondicionado más conocidas y apreciadas por los consumidores:  Haier, Daikin, LG, Panasonic, Samsung, Mitsubishi, Toshiba.

    Aire acondicionado y eficiencia energética

    Para satisfacer la necesidad de refrigeración y calefacción durante todo el año, existen en el mercado varios tipos de acondicionadores de aire energéticamente eficientes.

    Por ejemplo, para la climatización del hogar existe una amplia gama de aparatos de aire acondicionado, en las clases de eficiencia energética más altas del mercado, aprovechando al máximo las energías renovables y las tecnologías innovadoras, como el Inverter y la recuperación de calor. Soluciones que maximizan el rendimiento de su inversión.