A pesar de los constantes llamamientos de Bruselas para el Green New Deal y para que se destinen recursos a promover un modelo de desarrollo más sostenible, en la práctica la transición energética dentro de la UE no solo sigue siendo limitada, sino que se está convirtiendo en una medida de la brecha entre los miembros ricos y pobres.

Gobiernos incentivan planes muy limitados

Aparte de los diversos planes de incentivos adoptados por los gobiernos nacionales, muchos hogares de los países de renta baja no pueden permitirse sistemas de calefacción más limpios y ecológicos.

Recurren a soluciones más baratas, para las que reciben ayudas públicas, pero que perjudican más al planeta, como las calderas de gas. Una tendencia que amenaza la consecución de los objetivos de descarbonización del viejo continente. de hecho, solo el sector de la calefacción y la refrigeración es responsable de al menos un tercio de las emisiones totales de CO2 en la Unión Europea.

    Pregúntanos lo que quieras




    Obstáculos que impiden adquirir nuevos aparatos

    Un nuevo estudio realizado por la Oficina Europea de Medio Ambiente en nombre de la campaña medioambiental Coolproducts, que subraya cómo la inversión inicial necesaria para adquirir nuevos aparatos de calefacción es uno de los principales obstáculos que frenan la difusión de las tecnologías verdes en Europa. En concreto, una familia de Bulgaria, Hungría, Polonia, Portugal y Rumanía puede tardar hasta diez años más que una de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido en recuperar los costes de la instalación de una bomba de calor, y más de cinco años más para un sistema solar termodinámico.

    Un problema agravado por una combinación de incentivos inadecuados e insuficientes. De hecho, los autores de la investigación sostienen que, por un lado, los préstamos, las transferencias de subvenciones y los beneficios fiscales no son suficientes para apoyar una transición energética amplia y equitativa entre la población, ya que la mayoría de los habitantes de los países de bajos ingresos no pueden permitirse los costes de esta tecnología.

      ¡Suscríbete Aqui!





      si necesitas una empresa instaladora para tu equipo de aire o aerotermia, mándanos un mensaje y te haremos un presupuesto de cualquier cosa que necesites