Cuando de métodos de calefacción se trata, la opción más recurrente son las bombas de calor por su practicidad de tamaño y facilidad de instalación. Si deseas o ya tienes uno de estos aparatos en tu casa, debes tener en cuenta que requieren de una serie de mantenimientos periódicamente para prolongar su tiempo de vida y garantizar su bien funcionamiento. Es de entenderse que las bombas de calor normalmente son utilizadas en invierno y también en otoño, pero es necesario que tengas tu atención en el mantenimiento de estos aparatos durante todo el año y esto hará una gran diferencia.

Cómo hacer un mantenimiento efectivo a la bomba de calor

A continuación, te vamos a dar unos breves consejos muy fáciles de seguir para que puedas aportar un mantenimiento efectivo a tu bomba de calor sin necesidad de llamar a un técnico especializado

  • La limpieza, para poder limpiar la bomba de calor primero debes apagarla y retirar los filtros, estos suelen llenarse de mucho polvo y polen hasta el punto de instruirse, ocasionando que no caliente como debería y deteriorando el aparato si se prolonga mucho la suciedad.
  • La desinfección, muchas los ambientalistas recomiendan que se utilice un bacteriostático o higienizar para garantizar la pureza del aire y también ayuda a las personas que padecen algún tipo de alergia o enfermedades respiratorias.
  • Colocar modo ventilador, es una opción que se utiliza mayormente en meses de verano para evitar que proliferen bacterias o microorganismos como consecuencia de la humedad por tanto tiempo de inactividad. Se recomienda que se utilice el modo ventilador por al menos unas horas todos los días. Si tú aparato no tiene el modo ventilador, puedes solicitar a un técnico que te asesore para limpiar los conductos manualmente o solicitarle que lo haga él directamente.

Aspectos específicos del mantenimiento bombas de calor ACS

El mantenimiento bomba de calor ACS (Agua Caliente Sanitaria) es crucial para aquellos que disponen de este sistema en casa. Este tipo de mantenimiento se enfoca en asegurar que la bomba de calor funcione de manera eficiente al calentar el agua, manteniendo al mismo tiempo la calidad del agua a un nivel óptimo. Aquí algunos puntos a considerar:

  • Revisar periódicamente el anodo de sacrificio para evitar la corrosión del tanque de agua caliente.
  • Verificar la presión del sistema y ajustarla si es necesario para asegurar un funcionamiento óptimo.
  • Limpiar los filtros y verificar si los componentes internos, como las serpentinas, necesitan desinfección o descalcificación.

Bienvenido estimado amigo y cliente, esperamos que estas recomendaciones sobre mantenimiento bomba de calor y mantenimiento bombas de calor ACS sean de utilidad para mantener tu sistema funcionando a pleno rendimiento. Si necesita cualquier reparación o instalación, no dude en preguntarnos.