Las unidades de calefacción y refrigeración requieren un mantenimiento durante todo el año para que sigan funcionando sin problemas y de forma eficiente. Aunque algunas tareas requieren la ayuda de un profesional de la climatización, hay muchas que puede hacer usted mismo para prolongar la vida de su sistema.
Cuando empiece a preparar su casa para los meses de invierno, incluya las tareas de mantenimiento del aire acondicionado para evitar los costosos daños que el frío, la nieve, el hielo o la oxidación pueden causar. La preparación para aire acondicionado es clave para asegurar que su sistema esté en óptimas condiciones.
Pasos para el mantenimiento del aire acondicionado en invierno
Lo primero es desconectar la unidad de la alimentación de corriente, esto es para evitar cualquier tipo de inconveniente durante el mantenimiento. Además, con esto aportamos mayor seguridad en la operación. Veamos:
Limpia la unidad de aire acondicionado
Utilice una escoba para barrer las hojas, las ramas y otros residuos que se encuentren en el aire acondicionado y sus alrededores. A continuación, utilice una manguera para limpiar la suciedad, el polvo y los excrementos de los pájaros. A continuación, deje que la unidad se seque. La limpieza del aire acondicionado evita que se atasque y se estropee cuando lo utilice durante la primavera y el verano.
Inspeccione la unidad de aire acondicionado
Busque grietas y óxido en la carcasa, así como fugas y otras irregularidades. Asegúrese de que las juntas están bien apretadas y no están agrietadas. Aunque estos problemas pueden parecer benignos, pueden causar problemas importantes en el futuro. Si encuentra alguno de estos problemas durante el mantenimiento de su aire acondicionado, póngase en contacto con un contratista para realizar los reparos.
Cubra la unidad de aire acondicionado
La colocación de una cubierta de vinilo o plástico impermeable sobre un acondicionador de aire lo aísla, evita que se agriete y lo protege de la suciedad y los demás elementos. Puede encontrar cubiertas hechas específicamente para los aires acondicionados en las tiendas de mejoras para el hogar. Así, al prepararlo correctamente, estará listo para enfrentar el invierno.
Añada aislamiento adicional
Utilice cubiertas de espuma alrededor de las tuberías y el cableado expuestos de la unidad de aire acondicionado, especialmente los que entran en su casa. Utilice cinta adhesiva para mantener el aislamiento de espuma en su sitio. El aislamiento impide que los cables y el líquido de las tuberías se congelen, lo que evita que estas se agrieten. Este paso es fundamental en la preparación para aire acondicionado para el invierno.
Consejos Adicionales para la Preparación para Aire Acondicionado
Además de los pasos mencionados, aquí hay algunos consejos adicionales para asegurar que su aire acondicionado esté listo para el invierno:
- Realice un chequeo de los filtros de aire y cámbielos si es necesario.
- Verifique que el desagüe esté limpio y sin obstrucciones.
- Considere programar una revisión profesional para un mantenimiento más exhaustivo.
El mantenimiento del aire acondicionado es más que una tarea anual en la que un profesional revisa su sistema. La preparación para aire acondicionado es esencial para asegurar su correcto funcionamiento. El mantenimiento regular de su aire acondicionado prolongará su vida útil, aumentará su eficiencia y minimizará la necesidad de reparaciones. Con estos pasos, su aire acondicionado estará preparado para enfrentar el invierno sin problemas.