El sistema de climatización en España es cuando en una habitación o una casa, cuenta con las condiciones de humedad o de temperatura necesarias para que el lugar sea confortable para la persona o para lo que se necesita conservar.

¿Qué es una instalación de climatización?

Las instalaciones de un sistema de climatización consisten en ambientar un área, ya sea con temperatura cálida o fría, especialmente en los tiempos de verano e invierno. Estos sistemas son especiales ya que cuentan con diversas funcionalidades, que harán del área un lugar confortable.

La climatización no solamente es utilizada para tener un ambiente agradable, sino que también se utiliza para mantener la temperatura adecuada para productos de consumo humano o médicos, que requieren de una temperatura correcta para poder ser usadas posteriormente.

Cuando nos referimos a las instalaciones del sistema de climatización en España en los lugares médicos, mencionamos a todos aquellos lugares de bioanálisis, laboratorios, entre otros. Los cuales son instalados con el principal propósito de que todas las muestras médicas y los medicamentos, tales como vacunas, puedan mantenerse en las condiciones ambientales correctas para su posterior uso.

Muchos de los sistemas de climatización consisten en equipos de aire acondicionado, aunque no solo se trata de ellos, sino que de la misma manera puede abarcar:

  • Aparatos de calefacción.
  • Equipos de refrigeración.
  • Mecanismos de ventilación.
  • Unidades de humedad relativa.

A pesar de que cada uno de estos tienen propósitos distintos, su función es la misma, climatizar un espacio determinado, ya sea para personas, productos, alimentos u objetos.

La instalación del sistema de climatización puede ser de manera parcial o completa. En el caso de la climatización total, el sistema comenzará a tratar el aire en todos sus parámetros en un ambiente determinado. Dichos parámetros son:

  1. La limpieza: Por medio de la ventilación y el filtrado del ambiente.
  2. La temperatura: Para los tiempos de invierno y de verano.
  3. La humedad: Tratará la humedad en los espacios necesarios.
  4. La presión: Igualmente tratará la presión del ambiente.

En el caso de la instalación parcial, el sistema de climatización solamente tratará alguno de estos cuatro parámetros que hemos mencionado. Un ejemplo de una instalación de un sistema de climatización parcial es:

La instalación de la calefacción por agua caliente, suele ser uno de los sistemas de climatización más frecuentes y utilizados en el país, ya que solamente funciona para calentar o crear un ambiente cálido en los tiempos de invierno y no tiene otra función adicional a ello.

También se encuentran los acondicionadores de ventanas, que únicamente tienen como función climatizar el ambiente durante las temporadas de invierno o cuando las temperaturas externas están muy calurosas. Sin embargo, no pueden realizar ventilación de los espacios.

    Si pasas calor o frio es por que quieres ¡Llámanos!





    ¿Qué sistema de climatización funciona mejor en una casa?

    En la actualidad, los sistemas de climatización en España se encuentran muy solicitados, ya que esto puede abarcar desde casas pequeñas, medianas y hasta locales, tiendas e industrias comerciales. Sin embargo, existen diversos tipos de climatización para una vivienda y son las siguientes que te mencionaremos:

    Sistema de aire acondicionado doméstico

    Los aires acondicionados son uno de los principales sistemas de climatización en las casas, ya que esto hace que tengas una vivienda confortable. Abarcan todos aquellos que se encuentran instalados en las paredes de las casas, que son de poca potencia y que solamente son colocados en lugares esenciales, como es el caso de la sala principal o en las habitaciones.

    El aire acondicionado por conductos

    Este tipo de sistema de climatización, se encuentra conformado por una serie de conductos que están conectados y se encuentran distribuidos dentro de una casa o comercio. El principal objetivo de este sistema de climatización, es el de ambientar toda un área grande y no solo una habitación como tal.

    Los equipos Multi

    Estos son unos equipos de cuentan con una sola unidad externa que está vinculada a varias unidades internas, que pueden ser capaces de establecer una condición ambiental de forma independiente o mejor dicho de manera automática.

    La aerotermia híbrida

    Se trata de todos aquellos equipos que combinan 2 cosas esenciales y son: La climatización de expansión con refrigerante con el control de los sistemas de VRF (Volumen de Refrigerante Variable).

    ¿Cómo climatizar una vivienda?

    Existen diversas formas de poder climatizar una casa en las regiones de España, y para ello solo necesitas hacer lo siguiente que te mencionaremos:

    1. Ventilar las áreas en momentos de mayor calor:

    Esto lo puedes hacer, ya cuando observes que el sol no está sobre tu casa o que la temperatura externa esté por debajo de los niveles calurosos. Para ventilar tu vivienda puedes abrir las puertas y las ventanas.

    1. Evita generar focos de calor:

    Uno de los principales elementos que son generadores de focos de calor, son los electrodomésticos. Para climatizar tu vivienda puedes comenzar por no cocinar en los momentos de temperaturas elevadas del día o incluso, mantener las luces apagadas en las áreas que no estén siendo ocupadas.

    1. Evitar el soleamiento directo en el interior de las viviendas

    Otra de las opciones para climatizar tu casa, es evitando que los rayos solares entren en el interior de la vivienda. Esto lo puedes hacer por medio de la colocación de los protectores solares, tales como cortinas, persianas, parasoles, entre otros.

    1. Conocer la orientación de la vivienda

    Es muy importante que sepas cuál es el sentido de orientación de tu vivienda ya que, de ello, dependerá cómo puedes climatizarla y en qué momento lo debes hacer. Si se encuentra del lado norte no recibirá los rayos solares tan temprano, como los que están en el lado sur.

    1. Climatizar desde las terrazas o balcones

    Si cuentas con una terraza o una azotea y tienes un jardín de plantas, es bueno que lo riegues, pues este generará que el agua se evapore y disminuya la temperatura del lugar.

    ¿Qué son los sistemas de control de climatización en casa?

    Los sistemas de control de climatización en España suelen ser muchos, los cuales principalmente se componen por los aires acondicionados o los calefactores que se encargan de ambientar un área determinada para mayor comodidad de los huéspedes.

    Uno de los principales sistemas de climatización en España para tener una casa en óptimas condiciones, en cuanto a temperatura se refiere, es el sistema de Aerotermia, el cual se encarga de absorber el aire y convertirlo en energía para producir calor o frío dentro de la vivienda.