Actualmente, son muchos los hogares que cuentan con un sistema de aire acondicionado, pero, ¿qué pasa cuando el equipo comienza a presentar fallas o simplemente no quiere arrancar más? Por lo general, la respuesta es muy sencilla y de fácil solución, así que vamos a desarrollar sobre lo que tienes que hacer para reparar un aire acondicionado que no arranca.

¿Por qué un aire acondicionado no arranca?

¿Por qué un aire acondicionado no arranca?

Un aire acondicionado es un equipo de climatización muy común en los hogares de las personas, y cuando ya tienen un buen tiempo de uso, es normal que empiecen a presentar fallas que impidan su buen funcionamiento.

En este caso, vamos a hablar sobre cómo reparar un aire acondicionado que no arranca, ya que pueden existir diversos factores que estén ocasionando el problema. En la mayoría de los casos, el inconveniente es muy fácil de solucionar, y a veces las personas lo dejan pasar por falta de conocimiento.

La principal falla que puede presentarse en un aire acondicionado que ocasione que este no arranque son las averías de compresor, y estas a su vez podrían ser de origen mecánico, eléctrico o electrónico.

¿Cuáles son las fallas más comunes para que un aire acondicionado no arranque?

Siguiendo con la causa más común por la que un aire acondicionado no arranca y no funcione debidamente, podemos destacar el bloqueo del compresor, y el mismo se puede originar por los siguientes elementos:

  1. Desgaste del compresor por la vida de uso del aire acondicionado.
  2. El arranque de aire se ve comprometido debido al exceso de carga de gas refrigerante.
  3. Falta de mantenimiento, lo que ocasiona una alta presión en el condensador del aire acondicionado.
  4. Existe alguna fuga del gas refrigerante, lo que ocasiona a su vez la pérdida del aceite del compresor.

Otro elemento para reparar un aire acondicionado que no arranca en relación a la falla del compresor se debe a que este presente que una de sus bobinas se esté recalentando, es decir, que podría estar haciendo contacto.

    ¡Si quieres información!

    Además de las fallas de aires acondicionadas originadas por problemas con el compresor, existen otras tales como:

    • Falta de corriente.
    • El aire acondicionado no se encuentra bien instalado.
    • El mando a distancia no funciona.

    Estas podrían considerarse las fallas más comunes que ocasionan que tu aire acondicionado no arranque y no funcione correctamente. Por ello, debes asegurarte de revisar muy bien cuál es el origen del problema en tu equipo antes de buscar la solución, llamar a un técnico o simplemente conseguir otro aire acondicionado.

    ¿Cómo reparar un aire acondicionado que no arranca?

    Para saber cómo reparar un aire acondicionado que no arranca, lo primero que debes hacer es verificar la electricidad; debes asegurarte de que el conector de corriente al aire esté en posición, es decir, que se encuentre subido. Revisa tu tablero para comprobar que todo está en orden.

    ¿Cómo reparar un aire acondicionado que no arranca?

    Si encuentras que el conector de corriente está abajo y, al subirlo, el equipo sigue sin conectar, lo más recomendable es que no trates de subirlo nuevamente. Comunícate con algún técnico para que revise personalmente la situación.

    Por otra parte, si con tu tablero eléctrico no hay ningún problema, para reparar un aire acondicionado que no arranca, en este caso debes proceder a verificar tu control o mando a distancia. Comprueba que la señal se esté procesando de manera correcta. Te preguntarás cómo puedes verificar que el mando esté emitiendo la señal infrarroja; muy sencillo, solo debes:

    • Activa la cámara de tu dispositivo móvil.
    • Apunta el mando a distancia hacia la cámara y oprime cualquiera de sus botones.

    Si no hay ningún problema con la señal, podrás apreciar en la cámara la luz infrarroja. Si por el contrario no logras percibirla, quiere decir que el mando podría necesitar cambio de baterías, o simplemente está dañado.

    Otro motivo para la falla podría deberse a que el aire acondicionado no esté conectado correctamente, así que asegúrate de que todo vaya bien con la conexión de tu equipo para evitar gastos innecesarios contactando a un profesional.

    Otra opción que tienes para descartar las causas de la falla es con el botón de emergencia, que si al presionarlo el equipo enciende fácilmente, entonces tu falla podría deberse a un problema con el mando a distancia o con la placa eléctrica del interior del aire acondicionado.

    Si ya comprobaste que estos puntos están funcionando correctamente, pero aun así el equipo sigue sin encender, entonces el problema podría deberse a una falla electrónica, y para este caso deberías contactar a un especialista para que te brinde el apoyo necesario.

    No trates de solucionar por tu cuenta una falla más profunda de tu aire acondicionado. Si no tienes los conocimientos y las herramientas necesarias, solo podrías ocasionar un daño peor en el equipo y, por ende, te saldría aún más costosa su reparación o simplemente podrías dañar por completo el mismo.

    Si deseas aprender más sobre **cómo reparar el aire acondicionado** en caso de que no arranque, considera seguir cada uno de los pasos mencionados anteriormente y no dudes en buscar asistencia profesional si no te sientes seguro.