Energía solar térmica

La energía solar térmica hace parte del aprovechamiento de las energías renovables como el sol, actualmente es considerada ‘’una de las mejores soluciones para los problemas energéticos en diferentes instalaciones’’.

Este tipo de energía es totalmente diferente a la energía solar fotovoltaica, ya que, el sistema actúa con un captador solar térmico, haciendo que se pueda aprovechar para la producción de agua caliente sanitaria, el agua de la piscina y calefacción por suelo radiante.

La energía solar térmica, aprovecha los rayos directos del sol para poder calentar un fluido caloportador.

Hasta el momento, este tipo de energía renovable es una de las más desconocidas, pero juega un papel significativo en el ahorro eléctrico.

La recolección del calor directamente del sol no únicamente se usa para calentar el agua de un sitio, sino que también es ideal en la pasteurización o desinfección.

El funcionamiento de la energía termo solar es mediante unos ‘’colectores’’ los cuales hacen que la luz se concentre y aumente la temperatura, de esta forma, se generaría un tipo de electricidad.

Dependiendo, el uso que se le vaya dar se opta por acumulador solar de:

  • Altas temperaturas (100 a 300°)
  • Bajas temperaturas (300°)

¿Quieres implementar energía solar termoeléctrica en tu casa? Consulta los precios de instalación y personal técnico.

Colectores y dispositivos de energía solar térmica

Nuestra compañía te ofrece la venta e instalación de colectores y otros dispositivos para el aprovechamiento de la energía térmica.

Este tipo de trabajo sistema solar, para funcionar requiere de 2 partes indispensables, las cuales son:

  1. Los reflectores, que se encargan de hacer que la luz solar se refleje directamente en el otro componente, y así se pueda almacenar mejor.
  2. Y un acumulador solar, mayormente conocido como ‘’receptores de luz’’ en esta parte circula un líquido, el cual luego se convierte en gas y calienta todos los líquidos que deseemos

En nuestra tienda vas a poder encontrar estas 2 unidades y otros accesorios de gran utilidad al momento de instalar el sistema con  placas termo solares.

  • Mecanismos para trayectorias
  • Placas solares acs
  • Placas solares para calentar agua
  • Radiador solar
  • Tubos calefacción
  • Paneles solares térmicos

Y mucho más.

Ten en cuenta que, puede solicitarnos presupuesto para la instalación, allí integraremos todas las unidades necesarias. Adicional a ello, realizaremos un sistema de control gestionando cada una de las instalaciones de tuberías y conductos, así sabrá cómo hacer que funcionen.

Soporte técnico garantizado en energía térmica

Pensando en tus necesidades y el ahorro energético que se quiere lograr, nuestra compañía adapta un sistema de soporte para los periodos donde no hay sol.

Esto básicamente es ‘’energía solar termoeléctrica’’ se usa únicamente cuando la energía solar recibida en el acumulador no es suficiente.

Dependiendo la cantidad de agua que requieras diariamente, se creara un circuito abierto o cerrado.

Nuestros años de experiencia laborando en climatizadores y ahorradores energéticos, nos permite aconsejarle que un circuito cerrado es mucho mejor, ya que, no se corre el riesgo de congelaciones a causa de heladas, por ende, el agua que reciba el consumidor será con la temperatura deseada.

Pero ¿Que es la energía fotovoltaica y como la diferenciamos de la Energía solar térmica? La energía fotovoltaica se encarga de transformar la luz recibida en electricidad, eso se logra mediante células solares. La ventaja de ello, es que es una energía inagotable, asimismo será algo beneficioso para el medioambiental.

Mientras que, en el caso de la energía solar, se usa para satisfacer grandes demandas de calefacción.

Una nueva modalidad empleada, ha consistido en combinar el sistema fotovoltaico con calefacción solar y así hacer que el agua se caliente con electricidad renovable.

Riesgos al instalar Energía solar térmica

La implementación de un nuevo tipo de energía solar térmica representa riesgos, el primero de ellos, es la falta de información por los usuarios, debido a ese motivo hemos decidido realizar una pequeña guía acerca del termo solar y cómo funciona.

Anexo a ello, el precio inicial de todo el sistema es muy alto, muchas personas no confían en técnicos o algunas empresas. Por dicho motivo, nuestra compañía ofrece todas las garantías necesarias tanto en los productos como personal técnico certificado.

La opinión de los usuarios se ve reflejada en la responsabilidad que tenemos al momento de trabajar. Buscamos la forma de tener clientes totalmente satisfechos.

al conocer todo el procedimiento y funcionamiento de la energía solar térmica podrás darte cuenta de que es una inversión de por vida, la cual en muy poco tiempo te devolverá el dinero invertido en nuestros servicios.

Las únicas desventajas que posee son:

  • Tiene un coste muy alto los recolectores energéticos
  • Dependiendo el clima el climatizador no será igual
  • Algunas veces, la cantidad de luz solar que se refleja no es suficiente
  • No todos disponen del espacio acorde para implementar energía solar térmica en casa o un área laboral

¡Mantenimiento!

Anteriormente te hemos mencionado que, la instalación de una calefacción solar es una buena inversión de por vida, pero este sistema requiere de un mantenimiento constante, de lo contrario la vida útil seria de 5 a 10 años.

En caso de que, ya tengas este sistema adaptado en casa y no estés satisfecho con los servicios dados por otro técnico, puede optar por los nuestros notando la diferencia del funcionamiento y rendimiento del termo solar.

Realizarles mantenimiento a los equipos de energía solar térmica es bastante complejo, por ello cobramos en relación – calidad.

Cada cierto tiempo, la circulación forzada que posee bombas hidráulicas necesita ser revisada para evitar que cualquier tipo de falla produzca un bajo rendimiento.

No obstante, si también se implementa un equipo fotovoltaico, no vas a tener que preocuparte, ya que este solo requiere una revisión anual. Sus piezas son inmóviles y desde casa se puede monitorear perfectamente que tal está funcionando.

Si requieres una auditoria en el tema ¡Podemos ayudarte! Te daremos siempre los mejores consejos para un ahorro masivo eléctrico.

Recuerda que, somos profesionales realizando instalaciones de servicios en energías renovables. Nuestra tienda dispone de accesorios y algunas ofertas para obtener ambas modalidades ahorradoras de energía térmica.

Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua.

Captadores de placa plana: Son colectores solares que constan de una placa de vidrio transparente colocada por encima de una placa absorbedora con un conjunto de tuberías por las que circula el líquido que se va a calentar. El efecto que se produce en ellos es el mismo que se produce en un invernadero.

Energía solar térmica

El líquido es llevado a un intercambiador de calor donde esta energía es transferida a otro circuito donde es acumulada hasta poder ser usada como agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, o piscinas.

Existen también los colectores de tubos de vacío, consistentes en unos tubos de cristal que recubren el absorbedor metálico que contiene el fluido de trabajo dejando entre ambos una cámara de vacío que es lo que hace de aislante. Tienen un rendimiento muy elevado, incluso en climas con poco sol o bajas temperaturas exteriores, aunque su costo también es elevado.

Además de los elementos básicos, como los captadores y el acumulador, es necesario instalar los circulitos hidráulicos y sus componentes.

Las principales aplicaciones de la energía solar térmica son:

» Producción de agua caliente sanitaria:

Proporciona porcentajes de cobertura hasta del 80%. En Cantabria lo más habitual son porcentajes de cobertura del 60-65%

» Calefacción baja temperatura:

Para que la calefacción sea apoyada por energía solar, debe ser de baja temperatura como la calefacción con suelo radiante.

» Calentamiento de piscinas:

Tanto cubiertas como descubiertas.

» Aire acondicionado mediante máquinas de absorción:

Todavía en desarrollo, aunque ya tenemos proveedores de este tipo de equipamientos.

Otra forma de utilizar la energía solar térmica es por medio de los paneles termodinámicos que mezclan la bomba de calor con los paneles solares, obteniendo toda la energía necesaria sin necesidad de calderas…